Meredith Belbin, nacido en 1926, inglés, es un reconocido investigador y consultor en materias de gestión de personas y especialmente en el campo de la gestión de equipos eficientes.
Autor de una extensa bibliografía, publica en 1981 su teoría sobre los roles de equipo, que ha tenido un importante reconocimiento en la gestión de recursos humanos y una amplia repercusión en la forma de entender y desarrollar el trabajo en equipo, continuando totalmente vigente en nuestros días como una metodología para maximizar el potencial de personas y equipos de trabajo.
La teoría de los roles de equipo de Belbin determina 9 roles, agrupados en 3 categorías: roles de acción, roles sociales y roles mentales.
-
Roles de acción
Belbin define 3 roles de acción dentro de los equipos:
- el finalizador
- el implementador
- el impulsor
El finalizador puede definirse como alguien esforzado, concienzudo y ansioso, especialmente volcado a buscar errores y omisiones, y comprometido con el cumplimiento de los plazos. En un mal día, el finalizador puede mostrarse propenso a preocuparse, se resiste a delegar y algo perfeccionista y obsesivo. El rol del implementador se caracteriza por la disciplina, la fiabilidad, la eficiencia, con una orientación práctica. En un momento de estrés puede resultar inflexible y lento en sus respuestas. El tercer rol de acción, el impulsor, es alguien que se muestra dinámico, de gran vitalidad, que apuesta por el reto y busca cómo sortear los obstáculos. En una “peor versión” puede mostrarse propenso a la provocación y soporta mal la frustración.
-
Roles sociales
Tres son los roles sociales definidos por la metodología Belbin:
- el coordinador
- el investigador de recursos
- el cohesionador
El coordinador se comporta con madurez e inspira confianza, clarificando objetivos y promoviendo la toma de decisiones. En un mal día, puede esperar de los demás que hagan y mostrarse pasivo. El rol del investigador de recursos es el de alguien extrovertido, entusiasta, comunicativo, que desarrolla contactos de manera eficiente. Pero en un día gris puede perder el interés cuando pasa el entusiasmo inicial. El cohesionador se muestra social, diplomático, suave y perceptivo, buen escuchador y evita el conflicto. En un momento de estrés puede mostrarse indeciso en situaciones de tensión.
-
Roles mentales
Belbin agrupa en esta categoría a 3 roles:
- el monitor evaluador
- el cerebro
- el especialista
El monitor evaluador es alguien que se muestra parco, estratégico y reflexivo, bueno en contemplar escenarios y con capacidad de juicio. En un momento de tensión puede faltarle energía y habilidad para inspirar, mostrándose escéptico y hacer de “abogado del diablo”. El rol cerebro es imaginativo, original, el que resuelve los problemas difíciles. En un día gris puede mostrar dificultades para comunicarse y dirigir a otros. Por último, el rol del especialista es el de alguien que se comporta con profesionalidad y dedicación, un buscador continuo de nuevas habilidades técnicas y conocimientos especializados. En los equipos puede contribuir solamente en un ámbito muy estrecho que maneja muy bien.
En EDPyN estamos certificados como facilitadores en la metodología de Belbin de mejora de la eficiencia de los equipos de trabajo. Si te gustaría impulsar el potencial de tu equipo y lograr resultados extraordinarios, esta metodología puede ayudar a crear un mayor autoconocimiento de las fortalezas y debilidades y trazar un plan de acción para conseguir una mejora de las competencias de equipo.