Coaching: parece mentira cómo una palabra tan breve encierra tanto contenido. Ocho letras que dan paso a una disciplina que ha cambiado la vida a miles de personas en todo el mundo. El Coaching es una herramienta de aplicación múltiple que encierra múltiples beneficios –personales y profesionales- para todo aquel que se comprometa con ella.
Decía Stephen Dolley que quien quiera lograr algo encontrará un medio y que, quien no, hallará una excusa. Formarse como Coach profesional es un medio para alcanzar los propios objetivos, en el ámbito personal y en el laboral, y no es una actividad dirigida solamente a aquellos que quieran hacer de esta disciplina su profesión. Adquirir las competencias de un Coach certificado permite desarrollar una serie de capacidades muy útiles para el trato con los demás y el compromiso con uno mismo.
Antes de explorar estos beneficios, conviene definir a qué nos referimos cuando hablamos de la disciplina profesional del Coaching. En su núcleo, el Coaching es un proceso de aprendizaje, toma de conciencia y responsabilidad que se estructura en base a una serie de sesiones de acompañamiento personalizado en un entorno de total confidencialidad y confianza.
En estas sesiones Coach y Coachee trabajan juntos para alcanzar aquella meta que el cliente se haya propuesto como reto personal o profesional.
El Coach no da consejos, sino que acompaña al cliente en su camino para encontrar sus propias respuestas.
Beneficios de formarse como Coach profesional
Yendo a lo concreto, a nivel personal el Coaching tiene los siguientes cinco beneficios:
- Permite mejorar el bienestar personal y alcanzar una mayor sensación de plenitud.
- Fomenta un mayor equilibrio vital entre el ámbito personal y el profesional.
- Favorece una reducción de los niveles de estrés y de ansiedad.
- Desarrolla el auto conocimiento y del aprendizaje continuo.
- Acompaña en la mejora de las relaciones con terceros, sean relaciones familiares, relaciones de pareja o relaciones sociales o profesionales.
Por su parte, en el ámbito de la empresa se pueden encontrar los siguientes resultados:
- Una inversión en desarrollo con un retorno comprobado.
- Aumento de la motivación y compromiso de los empleados con el negocio.
- Contribución a la conciliación laboral vs personal.
- Mejora del rendimiento individual y de la organización.
- Una mayor implicación y retención del talento.
EDPyN te ofrece el Programa Avanzado de Formación en Coaching, una formación en Coaching vivencial y transformadora en la que se acompaña a cada alumno en alcanzar sus propios objetivos y a adquirir las competencias y habilidades de un coach profesional.