En 2010 John Zenger y Joseph Folkman acuñaron el término de “líder extraordinario”. Tras una extensa investigación llevada a cabo a partir de una base de datos de doscientas mil evaluaciones de 360º, que describían a 20.000 líderes, los autores desarrollaron un modelo de liderazgo a través de 16 competencias agrupadas en cinco áreas.
Parafraseando a Zenger y Folkman, el neurolíder o líder del siglo XXI requiere de una serie de nuevas competencias que complementen a aquellas primeras 16 que citaron dichos autores como claves para llegar a ser un” líder extraordinario”.
5 áreas del líder extraordinario
La primera de las áreas es el carácter. Aquí el líder extraordinario destaca por su integridad (1) y honestidad, por estar alineado con la organización, ser fiable y mostrar credibilidad.
La segunda área es la competencia personal. En esta área destacan cuatro competencias que identifican a los líderes excepcionales:
- La competencia técnica (2)
- La capacidad para analizar (3) y resolver problemas
- La innovación (4)
- El desarrollo personal (5) y el aprendizaje continuo
La tercera área es la orientación a resultados. Tres son las competencias relevantes en esta área:
- Promover la obtención de resultados (6)
- Establecer metas exigentes (7)
- Tomar la iniciativa (8)
La cuarta área son las habilidades interpersonales. Aquí los autores recogen cinco competencias clave:
- La comunicación eficiente (9)
- El ser fuente de inspiración y motivación para los demás (10)
- Establecer buenas relaciones, generar confianza (11)
- El desarrollo de colaboradores (12)
- La colaboración (13) y el trabajo en equipo
La quinta y última área es el liderazgo para el cambio y tres son las competencias que aquí se requieren:
- Desarrollar la perspectiva estratégica (14)
- Promover el cambio (15)
- Apertura (16) al mundo exterior.
El neuroliderazgo hoy en día aporta una visión complementaria, valida muchas de estas competencias y las complementa con algunas nuevas, como son la necesidad de un equilibrio mente/cuerpo para lograr un funcionamiento saludable del organismo, la curiosidad como el deseo de explorar y aprender, la actitud entendida como una disposición efectiva hacia pensar en grande y la experimentación y, finalmente, la intuición, siendo ésta la capacidad de saber sin involucrar el razonamiento consciente.
i4 Neurolíder es el nuevo modelo de análisis de competencias de liderazgo y en el servicio de coaching de la Escuela EDPyN somos pioneros en su introducción en España.
¿Te atreves a saber qué clase de líder eres?
¿Quieres potenciar tus habilidades de liderazgo, aumentar la eficacia de tus equipos y mejorar su productividad? Los servicios profesionales de coaching podrían ser una solución para ti. ¿Quieres saber más?