La marca personal es un elemento fundamental hoy en día para cualquier persona que quiera hacerse un hueco en el mundo de los negocios. En un entorno tan líquido y cambiante, hacer de uno mismo una buena marca es fundamental para crear confianza y desarrollar tu carrera. A continuación, veremos qué opinan siete expertos en este campo para inspirarnos a crear la nuestra:
I – Defínela como Víctor Martín
Según él mismo explica, Martín es un emprendedor reconvertido en asesor de Social Media. Una de las perlas que nos deja en su blog es una definición que se aleja de la Wikipedia: “marca personal es la huella que dejamos en las personas”.
II – Compréndela como Jeff Bezos
Bezos es uno de los empresarios más famosos del mundo, conocido por dirigir Amazon. Parte de su éxito y su relevancia se debe a que comprende realmente cómo funciona este tema. En sus propias palabras, “tu marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante”.
III – Básala en la confianza, como Zig Ziglar
Escritor y conferenciante, Zig Ziglar tenía muy claro que la base de la marca personal está en la confianza. No se trata simplemente de ser simpático, sino algo que va más allá. En palabras de este autor: “si le gustas a la gente te escucharán; si confían en ti, harán negocios contigo”.
IV – Entiende su necesidad, como David Brier
Los humanos estamos hechos de historias: las contamos, las escuchamos y a partir de ellas elaboramos nuestra visión del mundo. Lo sabe bien el especialista en branding David Brier. Él señala que “si no le das el mercado la historia de la que hablar, él definirá la historia de tu marca por ti”.
V – No seas genérico, como Google
Google no es una persona, está claro, pero su cerebro virtual tiene mucho que decir en el panorama actual de la marca personal. Una de sus conclusiones –que sirve como advertencia- es la necesidad de evitar ser genérico. A la hora de crearte tu marca, mejor apretar mucho en lo concreto que abarcar demasiado.
VI – Sé auténtico, como Oscar Wilde
Al final, lo más importante es también lo esencial. Una buena marca personal se basa en la autenticidad. Como decía el poeta Oscar Wilde, “sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”.