No es ningún secreto que el mundo está cambiando, y lo está haciendo a pasos agigantados. Por lo que, en un mundo en constante cambio, donde la tecnología avanza a pasos aún más grandes y los modelos de negocio se transforman día tras día, se ha comenzado a valorar aún más las softskills. En especial, la capacidad que tengan los colaboradores para adaptarse y su inquietud por seguir desarrollando nuevas habilidades.
En este contexto, nace el concepto de «knowmada». Si quieres saber más sobre esto y cómo el coaching puede ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a este nuevo paradigma laboral sin morir en el intento… ¡sigue leyendo!
El Knowmada: Una Actitud de Aprendizaje Constante
El término «knowmada» es un neologismo formado a partir de las palabras «know» (aprender) y «nómada». Un “knowmada” es aquella persona que tiene la actitud – y, sobre todo, las ganas- de aprender de forma continua y adaptarse a las nuevas circunstancias. Al igual que los antiguos nómadas que se movían siguiendo los vientos y confiando en su instinto, el “knowmada” debe ser flexible y estar dispuesto a desaprender lo que ya sabía y conocía, para ser capaz de aprender nuevas habilidades y fluir ante el cambio.
Ahora bien, ¿cómo puedo convertirme en “knowmada” ?: Desaprender para aprender
Este colaborador se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo y todo un team player como consecuencia de su preocupación por su desarrollo personal y estar en constante formación. Partiendo de esto, ¿qué puedo hacer yo para convertirme en “knowmada”?
La respuesta es simple, es necesario desaprender para aprender, cuestionar críticamente los conocimientos adquiridos y aplicar solo aquellos que sean útiles y relevantes en el contexto actual. En otras palabras, optimizar nuestro conocimiento adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos relevantes para su campo laboral.
El papel del coaching en el desarrollo del “knowmada”
El coaching es una disciplina que acompaña a cada vez más personas mientras desarrollan sus soft skills y es también, una herramienta útil para desarrollar las capacidades propias del “knowmada”, como la adaptabilidad, la creatividad y la capacidad de aprendizaje continuo.
A través del coaching, podemos identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora, establecer metas claras y trabajar en nuestro desarrollo personal y profesional.
Aquí, en la Escuela de Coaching EDPyN uno de nuestros objetivos es ese, ofrecer la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en el paradigma del “knowmada” a través de una formación en coaching. A través del coaching, podemos desarrollar y trabajar habilidades de liderazgo, comunicación efectiva y gestión del cambio, entre otras.