“¿Cómo puedo hacer que mi negocio sea más competitivo?” Ésta es la eterna pregunta del empresario. Desde el coaching y la consultoría se ofrece un acompañamiento que suele dar muy buenos resultados, al aportar una visión externa y profesional, tanto en lo que afecta a decisiones estratégicas como de desarrollo de personas. Veamos cómo.
“¿Cómo puedo hacer crecer mi negocio y ser más competitivo?” Esta es una de las preguntas más frecuentes del empresario en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. Para responder a esta pregunta, el empresario debe analizar cómo puede impulsar el crecimiento de la facturación y de los resultados del negocio. También, cómo puede optimizar los recursos para mejorar la competitividad y cómo puede conseguir un equipo de trabajo alineado con su visión estratégica.
Desde la consultoría y el coaching se ofrece un acompañamiento que resulta muy útil en la mayoría de los casos. La mirada externa y experta puede despertar una toma de conciencia de la situación presente y de las alternativas de crecimiento. El servicio de acompañamiento suele estructurarse en cinco ámbitos del negocio.
Los 5 aspectos de un negocio competitivo
1.- Cómo obtener un incremento de las ventas con un equipo de ventas ganador. Las competencias que deben trabajarse para conseguir este objetivo son entre otras: la generación de confianza, fomentar la escucha activa, potenciar la innovación y la creatividad en las propuestas, gestionar de manera más eficiente la planificación. Y todo ello con el objetivo principal en mente de poder identificar las necesidades de los clientes.
2.- Cómo optimizar los recursos, lo que permitirá a la empresa ser más competitiva. El trabajo en este ámbito de negocio se centrará en el análisis de procesos, control de costes y búsqueda de sinergias.
3.- Cómo desarrollar un marketing eficaz, que traduzca la estrategia a planes concretos de actuación. El trabajo en este campo parte de un buen análisis de la situación de mercado y la revisión de las variables de marketing clave. Además, ayuda a la construcción de un plan de operaciones y al diseño y planificación del plan de comunicación del negocio.
4.- Cómo gestionar el cambio, y evaluar alternativas de desarrollo futuro del negocio. Aquí entraría la valoración de procesos de alianzas comerciales, asociaciones, adquisiciones, así como los procesos de sucesión de los negocios en el caso de que sean negocios familiares.
5.- Cómo fomentar el desarrollo de las personas que colaboran con el negocio, tanto en lo que se refiere a equipos de trabajo como a aquellas personas con mayor responsabilidad. El trabajo en este ámbito se focaliza en la optimización de la eficiencia de los equipos, la mejora de la motivación, así como la mejora de ciertas habilidades directivas y el liderazgo.
«La estrategia competitiva consiste en ser diferentes. Significa la selección deliberada de un conjunto de actividades distintas, para entregar una mezcla única de valor.» Michael Porter
En este tipo de procesos de acompañamiento a empresarios que buscan hacer crecer sus negocios resulta fundamental el desarrollo de tres habilidades transversales: la creatividad y el pensar en grande, la comunicación eficaz y la generación de confianza.
Te invitamos a leer nuestro artículo: Mentoring, formación, coaching y consultoría. ¿Cuál es su ámbito de aplicación de cada uno de estos procesos de acompañamiento?