¿Quieres asesoramiento personalizado? Contacta con nuestra Gestión Académica.

936 242 511  –  911 736 334 – 608 666 411

Todo lo que necesitas saber sobre las acreditaciones de ICF

El coaching es una profesión que empezó a regularse hace casi 30 años, y está soportada por grandes asociaciones. Entre ellas, la mayor organización mundial de coaches profesionales y la principal voz de la comunidad internacional de coaching es ICF (International Coaching Federation). Desde el año 1995, ICF establece los mas altos estándares de reconocido prestigio y validez internacional para el ejercicio de la profesión de coaching.

Además, en España contamos con el amparo de ASESCO (Asociación Española de Coaching).

El propósito de estas organizaciones es poder acreditar la práctica profesional del coaching, mediante formación continua, créditos formativos, y sostener altos estándares y códigos deontológicos, que aseguren la excelencia en la práctica profesional de los coaches asociados.

¿Qué son las acreditaciones de ICF?

El sistema de acreditaciones de la ICF (International Coaching Federation) ha sido, desde 1995, clave para el éxito y la profesionalidad del negocio del coaching. Este sistema se ha ido transformando a lo largo de los años.

Los altos estándares de ICF comienzan con los proveedores acreditados, LAS ESCUELAS. Es decir, desde 2022, ICF inició la transición hacia una nueva estructura de acreditación de los centros de formación en coaching:

-Centros acreditados como LEVEL 1: Centros con formaciones de al menos 60h y hasta 124h de formación. Este tipo de formaciones capacitan al coach en su camino hacia la credencial de Associate Certified Coach (ACC).

-Centros acreditados como LEVEL 2: Centros con programas de más de 125h de formación. Una vez que el coach haya superado su formación, estaría capacitado para iniciar su camino hasta la credencial de Professional Certified Coach (PCC).

-Centros acreditados como LEVEL 3: Programas con más de 75h de formación y son programas exclusivos para la obtención de la credencial Master Certified Coach (MCC).

No existe ninguna formación (acreditada, o no, por ICF) que certifique directamente a los coaches bajo las credenciales ACC, PCC o MCC. Es decir, ningún curso o programa de coaching acreditado permite obtener a su finalización de forma automática una certificación profesional para coaches de tipo ACC, PCC o MCC. Todos los coaches que tras finalizar su formación en coaching desean obtener una certificación profesional de ICF deben pasar por un proceso de certificación independiente establecido por la ICF.

Los otros dos tipos de acreditaciones de ICF son Acreditación Avanzada en Coaching de Equipos (AATC) y Educación Continua para Entrenadores o créditos de formación continua (CCE). Esta última se considera formación complementaria, para todos los que desean adquirir nuevos conocimientos o renovar sus credenciales.

¿Qué acreditaciones tenemos en EDPyN?

La Escuela de Coaching EDPyN es un centro acreditado como LEVEL 2, lo que implica que nuestro Programa Avanzado de Formación en Coaching capacita a nuestros alumnos en su camino hasta la credencial PCC.

Además, nos hace muy felices anunciar que nuestro Programa Especializado en Coaching de Equipos ya cuenta con la acreditación AATC, vía hacia la certificación avanzada en coaching de equipos.

¿Puedo ejercer como coach profesional sin contar con las credenciales de ICF?

Sí, puedes iniciarte en el ejercicio de la profesión. No obstante, obtener la acreditación por ICF u otra de las asociaciones, va a ser la garantía de calidad de tu servicio para tus futuros clientes.

Los coaches acreditados por ICF son profesionales que han cumplido estrictos requisitos de educación y experiencia, y han demostrado una comprensión profunda de las competencias de entrenamiento que establecen los estándares en la profesión. Además, se adhieren a estrictas pautas éticas.

La relación de coaching se establece en base a la confianza. El hecho de que tengamos una acreditación reconocida que certifique que cumplimos con los requisitos adecuados para la práctica profesional del coaching va a ayudar y mucho a nuestros clientes a depositar su confianza en nosotros. De hecho, son cada vez más demandadas.

Recuerda que, si tienes cualquier duda o consulta, te invitamos a escribir a nuestro departamento de gestión académica enviando un mail a contacto@edpyn.com. Sí quieres estar al día de más información sobre la escuela, noticias y más contenido interesante de coaching en general, no puedes perderte nuestros perfiles de InstagramFacebookTikTok y Linkedin.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres saber más?

Solicita información sin compromiso

Tener dudas es completamente normal. Son muchas las variables que entran en juego al escoger una formación.

Y por esa misma razón en la Escuela de Coaching EDPyN tenemos muy claro que un asesoramiento previo personalizado es fundamental.

Te ofrecemos la oportunidad de conversar con Gestión Académica que te orientará, resolverá tus dudas y te explicará con detalle las características de nuestra formación.

Envíanos tus datos rellenando este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo.