Mucho se está escribiendo y hablando sobre la felicidad de los trabajadores en el trabajo. Lejos de ser una utopía, muchas empresas están ya aplicando medidas concretas destinadas a mejorar el clima laboral y potenciar el compromiso de sus empleados. Los resultados hablan por sí solos: personal más motivado y obtención de mejores resultados.
Según un informe de Adecco publicado a finales del 2015, 6 de cada 10 trabajadores decían estar dispuestos a sacrificar sueldo a cambio de una mayor felicidad laboral.
¿Qué beneficios reporta a las empresas esa mayor felicidad laboral? Margarita Álvarez, la directora de Adecco que lidera esa investigación, decía: “unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y están más comprometidos con su empresa, además de trabajar mejor en equipo y adaptarse más rápido a las circunstancias”.
La idea es sencilla: mejorar la satisfacción y la motivación de los trabajadores reporta mejores resultados económicos a las empresas, gracias a un aumento de la productividad y grado de compromiso de sus plantillas.
Los seis puntales de la felicidad laboral
¿En qué consiste esa felicidad laboral? Los componentes más valorados por los trabajadores dentro de esa llamada felicidad laboral son básicamente seis:
- Buen ambiente
- Compañerismo
- Realización personal
- Estabilidad
- Conciliación
- Salario
El salario tradicional como vemos no es ya suficiente para mantener la motivación de los colaboradores de las empresas. Empieza a pesar y mucho el llamado “salario emocional”, todas aquellas retribuciones no económicas que la empresa fomenta y pone a disposición de sus trabajadores, orientadas a mejorar su calidad de vida y crear un buen clima en la organización. Estas medidas tienen un efecto muy positivo en la cultura de la empresa y no suelen representar un coste económico significativo para la organización, en función de la mejora del resultado que generan.
El reto para las empresas hoy es comprometerse con el desarrollo de las personas, con su realización personal, con el fomento del trabajo en equipo y la colaboración. Este proceso genera confianza y potencia el compromiso de sus plantillas. Este camino no ha hecho más que empezar y las propuestas para dotar de contenido a este nuevo enfoque son variadas e innovadoras.