¿Quieres asesoramiento personalizado? Contacta con nuestra Gestión Académica.

936 242 511  –  699 049 817

¿Quieres asesoramiento personalizado? Contacta con nuestra Gestión Académica.

Menú

Como alcanzar la felicidad laboral en 6 pasos

Hoy por hoy, tener un trabajo es mucho más que realizar una serie de tareas dentro de una jornada diaria o semanal. La felicidad laboral se ha convertido en un factor decisivo tanto para los trabajadores como para las empresas. ¿Te gustaría saber más?

Aproximadamente, cada persona emplea 80.000 horas de su vida trabajando. Eso son casi dos tercios de nuestro tiempo. Al detonar tantas horas en estas tareas, es importante que se den unas condiciones adecuadas para que el trabajador sea feliz más allá de sus obligaciones en la empresa.

No es ningún secreto que los trabajadores felices incrementan su productividad, lo que resulta en un aumento de la rentabilidad para la compañía. Es por esto que, en los últimos años, se han empezado a implementar medidas para cuidar más a los trabajadores y que estén más cómodos durante su jornada laboral. 

Hay varios factores o medidas que afectan y pueden ayudar a incrementar la felicidad en el ambiente de trabajo:

  1. El entorno 

El lugar en el que se trabaja es muy importante para el trabajador. Al pasar tantas horas en este, es importante que sea un espacio limpio, cómodo y agradable. Para esto se deben cuidar no solo la decoración sino también aspectos como la iluminación, la temperatura, la seguridad y el confort que proporciona. Si proporcionamos un lugar que tenga cuidadas estas características, es más fácil que los trabajadores se sientan felices y trabajen con alegría y motivación.

Además del espacio de trabajo, también es importante proporcionar áreas de descanso. Habilitar una sala con sofás, sillas y demás, es muy importante para que las personas que forman parte de la empresa puedan desconectar mental y físicamente en sus breaks

2. El desarrollo personal

Si hablamos de personas es importante que tengan espacios, herramientas y tiempo para poder desarrollarse a nivel personal. Esto se puede facilitar de diversas maneras. Una de ellas sería organizar talleres o conferencias de diversa índole que resulten de interés al equipo, tanto a nivel grupal como individual. Por oro lado, instaurar horarios flexibles que faciliten a los trabajadores compaginar la vida personal con la laboral, también es un método interesante de ayudarles. Por supuesto, otro punto importante es el de los espacios. No solo una sala de descanso, sino lugares donde puedan practicar deporte, tener un restaurante en el que comer o zonas donde llevar a cabo otras actividades son formas muy eficaces de tener contentos a los trabajadores.

3. Minimizar el estrés y mejorar el bienestar

Enseñar a las personas cómo gestionar el estrés o darles tips para mejorar su vida personal, es una gran forma de prevenir el descontento o el estancamiento laboral. La gente que mantiene un estilo de vida saludable y aprende a gestionar los problemas de forma eficaz y tranquila, suelen estar más felices. La felicidad personal se acaba trasladando y contagiando a la laboral, con lo cual es importante generarla como base. Para lograr esto, se pueden ofrecer talleres o charlas  gratuitos que enseñen al respecto de estos temas a los trabajadores.

Además, es importante potenciar la creatividad. Muchas veces ya se cuenta con potencial en un equipo, que a veces queda eclipsado por la posición o las tareas que desempeñan. Es importante conocer a las personas que conforman dicho equipo y saber cómo se les puede ayudar a mejorar. 

4. Promociones, premios e incentivos

Por supuesto, una herramienta importante para motivar al trabajador son las recompensas. Mediante los incentivos laborares, que no tienen por qué ser solo monetarios, se consigue que los trabajadores estén más dispuestos y asuman retos que beneficien tanto a ellos como a la empresa. Además de proporcionar premios o promocionarles, se les puede ofrecer la rotación de funciones. No hay que ser rígidos en el ambiente laboral si se quiere conseguir un equipo flexible y dinámico. Esto beneficia a la forma de trabajar del empleado y por consecuencia, reporta mejores resultados a la empresa.

5. Planificación y optimización

En la línea del punto anterior, se debería mantener una organización laboral adecuada para el buen funcionamiento del equipo. Planificar los objetivos tanto individuales como globales, ayuda a tener claros los procesos y ver de forma clara los resultados. Además, esto permite ver los posibles fallos o deficiencias y solucionarlos. Siempre hay que buscar la mejora continua y no dar las cosas por sentadas, puesto que la vida es movimiento y cambio constante.

6. Contagiar la felicidad

Un equipo de trabajo feliz es un gran equipo y un gran ejemplo para el resto de la compañía. La felicidad es contagiosa. Si conseguimos rodear a los trabajadores de compañeros felices, esta felicidad y entusiasmo será transmitida de unos a otros. Esto no solo se consigue al formar un equipo con diferentes personas. Las comidas o cenas son un método eficaz de reunir a todos los trabajadores en un ambiente agradable y de celebración, que les hará compartir sus experiencias y puntos de vista de forma positiva y alegre. También se pueden crear sesiones afterwork o actividades lúdicas que fomenten el espíritu que la empresa busca tener en su equipo.

Para facilitar la implementación de estos tips acerca de felicidad laboral para la mejora del ambiente y la situación laboral, surge la figura del Chief Happiness Officer. Este cargo aparece en Estados Unidos con el objetivo de ayudar a empresa y empleados a conseguir la felicidad laboral. Algunas de sus funciones consisten en hablar con los trabajadores, escuchar sus problemas o recomendaciones y ofrecerles un canal de comunicación con la empresa para que vean que los directivos escuchan su opinión y la tienen en cuenta. También se ocupan de retener el talento que forma parte de su plantilla y generar actividades o talleres que se ocupen de cuidarles y enseñarles formas de mejorar no solo laboralmente sino a nivel personal. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.