Los 4 pilares de la confianza en uno mismo

Los cuatro pilares de la confianza en uno mismo

La confianza es uno de los pilares del desarrollo personal. Incrementar la confianza en uno mismo y en cómo generamos confianza en los demás aumenta las posibilidades de lograr objetivos más ambiciosos y de abrirse a nuevas alternativas. Los pilares sobre los que se construye la confianza son cuatro: la integridad, la intención, la capacidad y la obtención de resultados.

La confianza es la base sobre la que se construyen relaciones sólidas y de afecto. Cuando hablamos de confianza, hablamos tanto de tenerla en uno mismo como en la capacidad de inspirarla en los demás.

Stephen M.R. Covey (hijo de Stephen Covey) ha escrito mucho sobre la confianza. En su libro “La velocidad de la confianza” (2007), Covey desgrana los 4 pilares sobre los que, según él, se asienta la generación de la misma: la integridad, la intención, la capacidad y la obtención de resultados.

Integridad

Por integridad se entiende el ser congruente, el poseer el coraje para actuar de acuerdo con valores y creencias. Ser honesto, causar buena impresión, cumplir lo que se promete, y ser humilde son actitudes que alimentan esta integridad. Covey nos da tres buenos consejos al respecto:

  • Establecer compromisos consigo mismo y cumplirlos
  • Definir su misión
  • Mostrarse abierto

Intención

Por intención Covey engloba las motivaciones, las prioridades y la conducta. Genera confianza quien busca el mutuo beneficio, quien actúa por el bien de los demás. Tres recomendaciones en este punto:

  • Examinar las intenciones y perfeccionarlas, comportarse como la persona que se quiere ser
  • Manifestar las intenciones
  • Optar por la abundancia

Capacidades

Las capacidades son los talentos, las actitudes, los conocimientos, el estilo. Tres pautas a seguir que favorecen la generación de confianza son:

Resultados

Cuando hablamos de resultados hablamos de rendimiento, de conseguir hacer. Tres actitudes que ayudan a conseguir resultados son

  • Asumir la responsabilidad de los resultados
  • Esperar ganar, el efecto Pigmalión, la profecía autocumplida
  • Mantener la fuerza hasta el final

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.