¿Quieres asesoramiento personalizado? Contacta con nuestra Gestión Académica.

936 242 511  –  699 049 817

¿Quieres asesoramiento personalizado? Contacta con nuestra Gestión Académica.

Menú

España, un país que vela por el Coaching

Luchando por la profesionalización del coaching en España

¿Qué es el coaching? El coaching es mucho más que pasar del no puedo al soy capaz. Es un proceso entre un cliente y un profesional, en el que se trabaja la toma de decisiones, los bloqueos internos, la gestión de emociones… en definitiva, un trabajo muy complejo, una profesión para la que es necesaria su correspondiente formación y que no se aprende de la noche a la mañana.

A lo largo de todo el mundo, miles de profesionales velamos por mantener y mejorar el nombre del coaching como una profesión reglada. Hasta el momento en el que se oficialice la formación, esta es certificada por los diferentes organismos privados y extendidos por todo el mundo que regulan esta formación, dándole la validez necesaria y asegurando unos mínimos estándares de calidad, así como el cumplimiento del código ético y deontológico. Todos a su vez cuentan con un directorio en el que se pueden encontrar profesionales, así como una breve descripción de sus servicios específicos y su forma de contacto.

Ahora describiremos estos organismos. A nivel internacional podemos encontrar:

La Federación Internacional de Coaching cuenta actualmente con 15.000 asociados, siendo el organismo de coaching más grande y antiguo del mundo, con el fin de promover, divulgar y mejorar constantemente esta disciplina como profesión. Sus asociados se dividen en tres niveles, los cuales se corresponden a la formación, experiencia y demostración de competencias profesionales en varios exámenes, además de tener la obligación de realizar formación acreditada continua de forma anual.

El Consejo Europeo de Mentoring y Coaching es una Organización Europea no lucrativa compuesta por las principales asociaciones nacionales de Mentores y Coaches de 23 países europeos, cuya función es apoyar el desarrollo profesional de sus miembros a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas. Es posible pertenecer a esta asociación tanto de forma individual como de empresa u otro tipo de entidades.

La International Association of Coaching es una asociación internacional nacida en Estados Unidos con gran representación ahí. Cuentan con delegación en España, con actualmente 7 miembros en la delegación de Madrid.

Fundada en el 2001, actualmente la International Coaching Community cuenta con más de 13.000 miembros repartidos en 67 países, y su misión es la de desarrollar y potenciar la profesión del coaching en todos sus niveles.

A nivel nacional:

La Asociación Española de Coaching, la más grande de España, tiene presencia en todo el territorio español y es uno de los principales certificados que utilizan las grandes empresas a la hora de contratar profesionales de este ámbito.

Trabajemos todos juntos para dotar a esta preciosa profesión de integridad y profesionalidad.

La Asociación Española de Coaching y Consultoría de Proyectos se centra especialmente en el coaching ejecutivo. Parten de la base de que el coach non va a dar soluciones, sino que es el propio coachee (cliente) el que a través de la reflexión, el análisis, etc, va a encontrar sus propias soluciones para la consecución de objetivos.

Estas distintas organizaciones cuentan con múltiples certificaciones, las cuales conceden a programas formativos que superen sus estándares y pruebas de calidad y contenido. Desde EDPyN rogamos encarecidamente a todo aquel que quiera formarse en la disciplina del coaching que, antes de apuntarse en cualquier programa o curso, revise las certificaciones, que este pueda llevar, para ahorrarse malentendidos, sobre todo si hay la intención de en un futuro ejercer profesionalmente. 

¿Te gustaría certificarte?

Ubicados en el centro de Barcelona, en EDPyN contamos con el Programa Avanzado de Formación en Coaching, certificado en ICF por medio de la certificación ACSTH y por ASESCO. ¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.